jueves, 11 de octubre de 2007

Bomberos de Cabildo, Papudo y Petorca se Capacitaron en Investigación de Incendios

En dependencias del Cuerpo de Bomberos de Papudo se realizó el Primer Seminario de Investigación Policial de Incendios para Bomberos de Cabildo, Petorca y Papudo y a funcionarios de la Policía de Investigaciones de la zona y La Serena.

El seminario estuvo a cargo de profesionales de la Escuela de Investigaciones Policiales ESCIPOL y se extendió desde el 6 hasta el 8 de julio.

Las jornadas comenzaron el viernes a las 19:00 horas con la presentación de expositores y temas y para dar a conocer la intención de esta actividad, destinada a instruir en forma profesional a Bomberos en la Investigación de Incendios y sitios del suceso.

El día sábado el trabajo comenzó a las 9:00 horas con el tema Sitio del Suceso de Incendio dictado por el Prefecto ( r ) José Marchant Rivera. Posteriormente expuso la oficial profesional Psicóloga Patricia Pinochet Escalona, sobre la Psicología de la Emergencia.

Otros de los temas abordados en la oportunidad fue el de los Incendios Forestales, que estuvo a cargo del Ingeniero Forestal Juan herrera Lefemil. El Manejo de la Información fue el tema abordado por el periodista Roberto Villarroel Villarroel, mientras que el Prefecto (r) Luís Frez Cáceres versó sobre Táctica y Extinción de Incendios. El sábado culminó con el tema Rescate en Mar y ríos a cargo del Ingeniero Marino Juan Cornejo Sepúlveda.

El domingo 8, desde las 9:30 horas se trató el tema de Investigación de Incendios a cargo del Prefecto (r) Luís Fréz Cáceres, para dar paso posteriormente a la certificación de los participantes.

La jornada final contó con la presencia del Director de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Francisco Sánchez; la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto y los Superintendentes de Papudo, Julio Gormáz y de Cabildo, Julio Macaya.

Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cabildo el Seminario es una forma de continuar con la profesionalización de bomberos de la zona, sobre todo en una materia en que los voluntarios tienen una gran responsabilidad porque son los primeros en llegar al sitio del suceso. Esta capacitación permitirá además realizar un trabajo altamente técnico y coordinado entre bomberos, las policías y la justicia.

Luís Fréz , profesor de alumnos profesionales de la Policía de Investigaciones señaló que esta es una política de la institución donde está fuertemente marcada la cercanía con la ciudadanía y no será la ultima vez en que se realicen este tipo de capacitación que obtuvo el interés incluso de la región de Coquimbo.Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Papudo, Julio Gormáz, anfitrión del evento y quien estuvo en contacto permanente con el Director Nacional de Investigaciones Arturo Herrera, agradeció la disposición de la policía civil y el interés de los voluntarios en continuar con su perfeccionamiento.

Julio Gormáz recalcó que este es el inicio de un trabajo cercano y conjunto entre Investigaciones y Bomberos, reproduciendo las palabras del Director de la Academia Nacional, Juan Francisco Sánchez, de abrir las puertas de la ANB para la policía para que se produzca una capacitación mutua en temas en que Bomberos les pueda aportar.


Información: Departamento de Comunicaciones C.B. de Cabildo.

No hay comentarios: