viernes, 22 de junio de 2007

Trascendental acuerdo del Directorio Nacional: los bomberos de Chile tendrán uniformes profesionales normados

Trascendental acuerdo del Directorio Nacional: los bomberos de Chile tendrán uniformes profesionales normados


“Todas las adquisiciones de equipos de protección personal para los bomberos, por parte de la Junta Nacional, se orientarán a uniformes profesionales normados, procurando iniciar un proceso paulatino de entrega a los Cuerpos de Bomberos del país, en un número adecuado y razonable que les permita cumplir con sus tareas”. Este fue el histórico y trascendental acuerdo adoptado por el Directorio Nacional en su sesión 328ª de carácter ordinario, realizada el sábado 2 de junio en la ciudad Calama, II Región.



La reunión fue encabezada por el Presidente Nacional, Miguel Reyes, y contó con la asistencia del Vicepresidente Nacional, Fernando Jara, el Tesorero Nacional, José Matute, y los Directores Nacionales David Briones (Región de Tarapacá); Abel Rojas (Región de Antofagasta); Germán Albrecht (Región de Atacama); Ricardo Bazán (Región de Coquimbo); Alejandro Artigas (Región Metropolitana); Renán Carrasco (Región del Libertador Bernardo O'Higgins); Manuel Muñoz (Región del Maule); Rafael Contreras (Región del Bío Bío); Fernando Suárez (Región de la Araucanía); Victor Neira (Región de Los Lagos) y Claudio Miranda (Región de Magallanes y Antártica).


De esta forma Miguel Reyes da cumplimiento a uno de los principales desafíos que se impuso al asumir como Presidente Nacional, el lograr que los bomberos de Chile, aquellos que están en primera fila combatiendo un siniestro, cuenten con equipos de trabajo que garanticen su seguridad personal.Es por ello que la máxima autoridad bomberil conformó un equipo de trabajo, el cual se avocó a elaborar un estudio en el cual se detallaran cuáles eran las mejores opciones y la norma que regiría la adquisición de los uniformes de protección personal, proyecto que fue presentado en el mencionado Directorio y que fue aprobado para su puesta en marcha, y en el cual se establece que el equipamiento actual de chaqueta y pantalón no cumple con ninguna norma de “protección personal”.


Debido al alto costo de un uniforme normado, sólo algunos Cuerpos que cuentan con recursos propios, gestionados con empresas o por sus mismos integrantes, han adquirido equipamiento certificado.En vista de ello el Directorio acordó que la política de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, en cuanto a la adquisición de uniformes de protección personal, será tener a disposición de los Cuerpos: casco, botas, guantes, esclavina, chaqueta y pantalón, implementos que deben estar certificados bajo norma NFPA 1971 edición 2007 (Norma USA) o EN469 edición 2005 (Norma europea).En el caso específico de la chaqueta y pantalón, se precisa además, que estos deben poseer 3 capas para fuego estructural. (externa antiflama, de vapores y térmica), lo que asegura protección al bombero contra las llamas.



Cabe precisar que actualmente en la Junta Nacional se tiene a disposición de los Cuerpos de Bomberos el siguiente material:-Casco NFPA 1971 edición 2000 (Bullard modelo Firedome PX)-Guantes NFPA marca Shelby FDP 5227 (adquisición directa).-Esclavina NFPA marca PGI mod. King Cobra (adquisición directa)-Botas normadas (pronta licitación)
El Directorio Nacional determinó que la distribución de los nuevos uniformes será como se detalla a continuación:


-En una primera etapa se entregarán unidades de chaqueta y pantalón por Compañía (la cantidad está en proceso de estudio y se dará a conocer oportunamente), con una subvención del 50 % sobre el valor obtenido en la Licitación.

-Aquellos Cuerpos que deseen adquirir más unidades, para lo cual se encontrarán disponibles prendas adicionales, deberán cancelart el 100% del valor obtenido en la Licitación, que de todas formas será más bajo que el disponible en el mercado (economía de escala).

-Se privilegiará llegar a todos.


Con esta medida de espera tener bomberos mejor equipados, menos accidentabilidad, mejor desempeño en emergencias, uniformidad de los bomberos a nivel nacional, adquisición a nivel central y entrega según criterios técnicos y una renovación programada.La adquisición de los equipos de trabajo normados se efectuará mediante licitación pública y con aporte de la Ley de Presupuesto, de la Ley de S.A. y de los propios Cuerpos de Bomberos.

CABILFRUT DONÓ EQUIPAMIENTO AL CUERPO DE BOMBEROS

Una importante donación realizó la tarde del jueves 28 de diciembre la empresa Cabilfrut al Cuerpo de Bomberos de Cabildo consistente en equipamiento para combatir principalmente los incendios forestales que se produzcan en la comuna.La firma del acta de entrega se llevó a cabo en el Cuerpo de Bomberos entre el Gerente de Planta Cabildo Andrés Vial Valenzuela y el Superintendente de la Primera Compañía Julio Macaya.El equipamiento consiste en 3 motobombas de 3 pulgadas, 10 bombas de espalda, 2 palas y 15 metros de manguera Aguaflex equivalentes a un millón 250 mil pesos los que serán utilizados para cualquier tipo de siniestros que ocurran en la comuna, pero principalmente para combatir incendios forestales de temporada estival.Para Julio Macaya, “Esto nace de una inquietud que hace el Cuerpo de Bomberos al alcalde para enfrentar la temporada de incendios. Agradecemos este aporte tanto a Cabilfrut como a la Ilustre Municipalidad por su constante apoyo.

Estos materiales irán en directo beneficio de todos los vecinos de la comuna, así como también servirán para ir en apoyo de la comunas vecinas ya que existe una coordinación con las otras compañías”.Para Andrés Vial Valenzuela, Gerente de Planta Cabildo, “permanentemente hemos apoyado a instituciones de la comuna. Anteriormente ayudamos al Hospital y al Hogar de Ancianos.

Esperemos que sirva para darle mayor seguridad a las personas y a cuidar el medio ambiente”.Por último el alcalde Eduardo Cerda Lecaros que “este equipamiento servirá por muchos años y será de gran utilidad para las dos compañías. Con esto la sensación de seguridad por parte de la comunidad es mucho mayor”.

Incendio Habitacional


Diez personas resultaron damnificadas en un voraz incendio que se registró pasadas las 02:00 de la madrugada de este sábado 14 de abril en el sector alto de la comuna de Cabildo.
El siniestro afectó a 2 vivienda ubicada en calle Ambrosio O”higgins 1301 y 1303 que eran habitada por las familias Venegas Rojo y González Molina.Las llamas se iniciaron en la última casa y rápidamente consumió su estructura y todo lo que había en su interior.
El fuego se comenzó a propagar hacia la vivienda contigua donde bomberos de la primera compañía y vecinos lograron evitar la perdida total de los enceres después de mas de una hora de trabajo.


Pese a esta situación los daños fueron de consideración por lo que de inmediato se hizo presente en el lugar el Alcalde (s) Víctor Donoso Oyanedel para la evaluación correspondiente y para la entrega de ayuda de primera necesidad que se inició a través del Departamento de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Cabildo.


La solidaridad Cabildana no se dejó esperar y como es costumbre “La Pandilla solidaria” (Grupo de Voluntarios) comandada por José Vera comenzó la recolección por la comuna de ayuda y materiales de construcción. Este trabajo y la asistencia municipal permitieron comenzar en menos de 24 horas la reconstrucción de ambas viviendas.

Curso de Busqueda y Rescate en Incendio



Con el propósito de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar en forma organizada, segura y eficiente los diversos procedimientos Bomberiles requeridos por el servicio.



Objetivo del curso

Establecer patrones para ingersar a una edificación en condiciones de oscuridad y con los EPP completos para buscar en el interior de lugares a victimas que se encuentren atrapados, la que rescatará y llevará a un lugar seguro, de acuerdo a las técnicas entrenads en el cursoEste curso se realizo en el centro de entrenamiento de bomberos ubicada en santiago, los dias 24 y 25 de junio de 2006.