lunes, 17 de diciembre de 2007

Millonaria Inversión en Equipamiento hizo entrega el Gobierno Regional de Valparaíso a Cuerpos de Bomberos de la Región

Tras tres años de intenso trabajo, y tras sortear algunas dificultades, finalmente hoy viernes 14 de diciembre se oficializó la entrega, por parte del Gobierno Regional de Valparaíso a los Cuerpos de Bomberos de la región, de una millonaria inversión que se materializa en dos vehículos de rescates, tres móviles de transporte, un carro bomba para la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay y material menor para la labor bomberil.
La ceremonia, que fue encabezado por el Intendente Iván De la Maza y por el Director Nacional y Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Eugenio Díaz, contó además con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; del Gobernador Provincial, Ricardo Bravo, de la Seremi de Gobierno, Catty Orellana, de los Consejeros Regionales, del Director Regional de Emergencia, Guillermo De la Maza y autoridades bomberiles.



El acto se inició con la llegada del Intendente, quien junto al Presidente del Consejo Regional de Bomberos, la Subsecretaria de Hacienda y la Seremi de Gobierno, pasaron revista a la formación a cargo del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo.
La inversión que hoy entregó el Gobierno Regional de Valparaíso, y que está reflejada en el material mayor y menor, es la siguiente:



  • Ítem de Comunicaciones: $22.213.263


  • Ítem Adquisición de material menor (convenio con la Junta Nacional): $168.868.570


  • Ítem Reinversión: $131.124.270


  • Ítem Equipamiento Apoyo Rescate: $35.898.723


  • Ítem Equipamiento Primeros Auxilios: $8.274.052


  • Ítem Equipamiento de Protección y Seguridad: $30.443.806


  • Ítem Vestuario y Calzado: $31.708.395

De esta forma, la suma de inversión total del Gobierno Regional el 2007 asciende a $423.531.099.

En la ocasión se señaló que la concreción de este ambicioso proyecto se debe al constante empeño de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Valparaíso para servir más y mejor, la comprensión del Gobierno Regional respecto al concepto de seguridad y bienestar que involucra la atención de las emergencias por parte de bomberos y a la seriedad de la Junta Nacional de Bomberos de Chile en la administración eficiente de los recursos que se asignan para el servicio bomberil del país.

En su intervención ante los presentes, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, Eugenio Díaz, manifestó que por fin se concretó un proyecto iniciado hace tres años, el cual no estuvo exento de dificultades. "Pero ya es una realidad y lo agradecemos de verdad, porque como es sabido, los bomberos no contamos con los recursos necesarios para obtener todos los equipamientos que requerimos, debido al alto costo que representa".

Asimismo, recalcó que mientras no haya una política nacional para mejorar esta situación, la única forma de obtener mayores recursos para inversión es recurrir al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que significan un aporte real e importante para los Cuerpos, ya que les permite renovar material.
"Para optimizar la utilización de estos fondos es fundamental la participación activa del Consejo Regional de Bomberos, que tienen la mejor información centralizada de la realidad bomberil, ya que por estos proyectos se opta beneficiar a todos los Cuerpos que atienden pequeñas localidades, pero que deben contar con los mismos elementos para actuar en las distintas emergencias que se presentan", indicó Eugenio Díaz.


La autoridad bomberil mencionó la necesidad por parte de los Cuerpos de Bomberos de la Región de renovar 87 carros bomba, ya que hay mucho material mayor que se encuentra en deficiente estado.
El llamado realizado encontró respuesta en el Intendente Iván De la Maza, quien señaló que este es el primer paso de un gran acuerdo. "Yo creo que el próximo año, ya estamos en conversaciones, se podrá realizar la compra general de carros bomba y esperamos que alcance en un convenio de programación varios miles de millones de pesos. Para dejar a los Cuerpo de Bomberos de la región de Valparaíso en plena capacidad de acción".
La autoridad regional señaló que "cuando me preguntaron por qué hacemos esto, mi respuesta fue que simplemente porque es nuestro deber. El consejo Regional es un organismo responsable y respetado que entiende los requerimientos que la región tiene, y como no va a sentir como fundamental tarea de apoyar a nuestros bomberos. Yo les quiero decir hoy que seguiremos teniendo reuniones como esta, porque la tarea por colaborar con esta tremenda acción que Bomberos desarrollan no ha terminado".


Por su parte, la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, destacó la relación que ella tiene con los bomberos, explicando que el Gobierno central hace a Bomberos un aporte anual a través del Presupuesto de la Nación. "Es un área en que a mi me ha tocado interactuar mucho con la Junta Nacional. Hemos establecido un mecanismo para rendición de cuentas y para transparencia y en ese esfuerzo el Gobierno cree que la actividad que hace Bomberos tiene que ser apoyada desde el nivel central y regional y el aporte ciudadano. Es un atarea que nos compete a todos", señaló.


El Intendente y don Domingo Monteverde. Firma del documento.

El Intnednete junto a la Subsecretaria de Hacienda Formación de los Cuerpos de Bomberos.