jueves, 11 de octubre de 2007

SALUDO DEL PRESIDENTE NACIONAL A LOS BOMBEROS DEL PAÍS

En este 30 de Junio, en que se celebra el DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO, deseo saludar a todas y todos los bomberos voluntarios del país, que con abnegación, esfuerzo y sacrificio, sirven a la Patria a lo largo y ancho de nuestro territorio continental e insular. En esta fecha nuestra mirada se dirige inevitablemente hacia Valparaíso. Y no podría ser de otra manera, pues allá, el 30 de Junio de 1851, al encenderse la llama del bomberismo voluntario en el corazón de un grupo de ciudadanos porteños, que luego se extenderá a todo el país, nacía el primer Cuerpo de Bomberos de Chile y con ello el ideal del servicio voluntario que se ha mantenido inalterable por más de siglo y medio. Somos entonces, ni mas ni menos, hijos de una comunidad libre, comprometida y organizada.

La segunda parte del siglo XIX nos mostró el espíritu altruista de los sectores acomodados de la sociedad chilena, que canalizaron sus inquietudes en las diversas Compañías de Bomberos, convirtiéndose en verdaderas escuelas de civismo. Se prepararon con mucho entusiasmo y valor para enfrentar el fuego que destruía vidas y bienes ante la carencia de medios adecuados. Así nacieron "los "caballeros del fuego" que desde sus inicios se ganaron el cariño y reconocimiento de la comunidad.
Con la llegada del siglo XX se registra el crecimiento y desarrollo de las ciudades, mejoran las condiciones de vida de la población al tener ésta un mayor confort y bienestar y con ello aparecen los accidentes de tránsito, riesgos tecnológicos y muchos otros que son el fruto del progreso. Ante esta nueva realidad los bomberos asumen responsablemente el servicio de atención de las emergencias, ahora teniendo una capacitación más técnica en sus propios Cuerpos primero y luego en la Academia Nacional. Junto con registrarse en las últimas décadas la incorporación de numerosas mujeres a sus filas, "los caballeros del fuego", dan paso a "los profesionales de la emergencia".


Esta mirada al pasado no tiene otro objetivo que nutrirnos de la experiencia, empuje y entusiasmo de quienes dieron vida al ideal del servicio voluntario, para proyectarlo a las nuevas generaciones de bomberas y bomberos, a fin de que nunca decaiga en ellos los valores y principios que inspiran el accionar de los bomberos en Chile, de profundo humanismo en su más amplia acepción.
Una institución que carece de respeto por su pasado, difícilmente generará valores hacia el futuro.
En nuestros Cuerpos de Bomberos hoy se funden la experiencia y sabiduría de nuestros antiguos voluntarios, con la energía y vigor de las y los jóvenes que pletóricos de alegría, llegan a servir a la comunidad ante las más variadas emergencias a que se encuentra expuesta. Que ejemplo de generosa entrega nos brindan nuestros jóvenes bomberos y bomberas en tiempos de consumo y egoísmo.
Una ley de la República hizo justicia al establecer el Día del Bombero Voluntario, teniendo en consideración la fecha de fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Pero más que lo prescrito en el texto de dicho cuerpo legal, que no tiene mayor efecto práctico, pues las normas señaladas no se cumplen, está el hecho que hoy en todos los rincones de Chile donde funciona un Cuerpo de Bomberos, una Compañía o Brigada, en lo más profundo de los corazones de todos sus integrantes existe un enraizado sentimiento de unión fraternal y progreso constante, que se fortalece en las ansias de servir con profesionalismo, dedicación y entrega a todos quienes requieran de su ayuda ante las emergencias. En este especial día para todos quienes vestimos la cotona del Bombero Voluntario de Chile, les hago llegar mis mejores deseos de éxito, felicidad y ventura junto a sus familias, instándolos a perseverar en seguir siendo bomberas y bomberos voluntarios de nuestra Patria.

"Porque contigoMientras me fui gastandoTu continuaste desarrollando tu frescura firmeTu ímpetu cristalinoComo si el tiempoQue poco a poco me convierte en tierraFuera a dejar corriendo eternamenteLas aguas de nuestro canto" .Neruda
Con sincero y fraternal afecto.


Miguel Reyes Núñez
Presidente Nacional

No hay comentarios: